miércoles, 12 de septiembre de 2007

Momento de Decidir

Agosto-2007
Se avecinan elecciones y la coyuntura es propicia para sugerir algunas reflexiones acerca del panorama político actual, en lo que a los partidos políticos se refiere.

Si en política colombiana primara la verdad, llamaríamos las cosas por su verdadero nombre. Renunciaríamos a llamar liberal al partido que por este nombre hoy se denomina y pasaría a conocerse mas bien como partido socialista colombiano o cuando menos socialdemócrata. Y no lo digo con menosprecio o burla; llamemos a las cosas por su nombre y liberal, liberal, no es un partido que arma pataleta y no vota afirmativamente un tratado de libre comercio con el más grande mercado del mundo. Pareciera sufrir de amnesia el que otrora se presentara como el partido abanderado de la libertad comercial. Si algo de sentido común hubiese también, el Partido Conservador empezaría por dejar tan insípido nombre en los anaqueles de su historia, renovándose para emprender la conquista del poder público. El partido de la U y Cambio Radical, por ejemplo, tienen cuando menos esa imagen de renovación que asiste a los nuevos partidos, a pesar de las problemáticas internas que puedan tener.

Las cosas no discurren generalmente por el sendero de lo ideal y debo decir que sí hallo en el país una tensión entre dos grandes modelos, sobre los que es necesario pronunciarse. Tal confrontación la vemos naturalmente en nuestra capital y es mucho lo que podemos ganar o perder. Está el Polo Democrático, o la confederación heterogénea y explosiva que lo compone: un proyecto que aún enmarca sus tesis dentro de una lógica de guerra fría, que apoya el fascismo chavista, que no tiene la seguridad como una de sus prioridades, que no comprende que la justicia social se logra siendo competitivos y aprovechando la globalización, un partido que aglutina a la gente por estar “contra” algo o alguien. Lamentable que el Partido Liberal tome también este camino. Menester es votar por fuerzas políticas que defiendan proyectos modernos y diferentes a este. En Bogotá evidenciamos esta tensión y perjudicial sería que el Polo saliere triunfante.

Pero de lo que se trata este escrito es fundamentalmente de anotar que hace falta la creación de un nuevo partido en Colombia. Un partido que retorne la dignidad a la política al asumir un compromiso ético firme, contra la corrupción y las mañas que ensombrecen a las instituciones. Que sea firme frente al terrorismo y las mafias, vengan éstas de donde vengan. Que promueva la competitividad, el aprovechamiento de la globalización, el libre mercado como medio para privilegiar a los más pobres. En suma, un partido comprometido con la libertad, la dignidad humana y defensor de la democracia liberal, que ocupe el centro político, un partido genuinamente moderno y popular. Y si el perspicaz lector algo familiarizado está con la política de la península ibérica, sabrá a qué tipo de partido me refiero y qué nombre le daría. Momento es entonces de decidir en las elecciones qué modelo queremos, pero de pensar también en nuevos horizontes para la política colombiana y el país.

5 comentarios:

Kursi cafe Jati Minimalis dijo...

Distributor Furniture jepara

Furniture Jati Jepara

Kursi cafe Jati Minimalis

Kursi cafe kayu jati

AsiaFurniture.net distributor furniture jepara terpercaya

Distributor Furniture Jepara Terlengkap dan Termurah Asiafurniture.net

Toko Furniture Jepara Terbaik Ya AsiaFurniture.net Tempatnya

AsiaFurniture.net Toko Online Furniture Jepara terbaik dan Terpercaya

Toko Furniture jepara termurah ya asiafurniture.net jawabnya

agen togel terpercaya dijo...

agen togel terpercaya

judi togel online

agen togel online

Cara bermain di Megatoto4D

Buku Mimpi Megatoto4D

Promosi Megatoto4D

Cara bermain togel online untuk pemula

situs bandar togel terbaik megatoto4d

situs togel online paling cepat membayar

situs togel online gampang menang megatoto4d

ciri ciri bandar togel terpercaya di internet

Rahayu Gemez dijo...

Honda Semarang
Sales Honda Semarang
Dealer Honda Semarang

Kredit Mobil Honda Brio Semarang
Kredit Mobil Honda Jazz Semarang
Kredit Mobil Honda BR-V Semarang
Kredit Mobil Honda Mobilio Semarang
Kredit Mobil Honda CR-V Semarang
Kredit Mobil Honda HR-V Semarang

Rahayu Gemez dijo...

Berita Seputar Sepakbola Dunia Terupdate
Berita Terbaru Dan Terupdate Seputar Smartphone
Berita Seputar Otomotif Terbaru dan Terupdate
Berita Seputar Gadget dan Teknologi Terupdate
Berita Wisata Gunung Terupdate


Motor BMW K1600 Dishub
Berita Seputar Motor Terupdate

Honda Semarang dijo...

Sales Honda Semarang
Dealer Honda Semarang

Box Bayi Jati
Pusat Furniture Jakarta
Kursi Cafe Jati
Kamar Set Jati
Kursi Tamu Jati Minimalis