lunes, 30 de abril de 2007

El Glosario del Saber

Abril-2007

Cierto grupo de “intelectuales” colombianos, a fuerza de repetición e ininterrumpido berrinche -y del dadivoso trato que los medios les procuran- ha buscado incorporar en el imaginario nacional, como incontrovertibles verdades, un número de arbitrarios prejuicios. Esta supuesta intelectualidad ha publicitado -y continúa haciéndolo- una serie de sosas ideas, que sin embargo gozan del privilegio que les otorga su carácter chic y contestatario. Así, estos líderes de opinión de facto, han creado un glosario de palabras, que constituye “el saber”; aquel que está de moda y que buscan imponer.

Cuestión perjudicial para Colombia, pues tales ideas son irreflexivas y rara vez fundamentadas. Surgen de los propios prejuicios y vanidades de una élite que busca acaparar el debate intelectual y cuyo bienestar económico le permite opinar y hablar con suma ligereza, desdeñando sus implicaciones. Sus opiniones se sitúan generalmente dentro del paradigma de la rebeldía contracultural, de la burguesía que se esfuerza por posar de rebelde y romántica, de las contingentes opiniones que cambian con esquizofrénico vaivén. Así, esta insípida intelligentsia nubla la visión de los colombianos, frenéticamente repitiendo los mitos que ensalzan sus cómodas tertulias. Veamos tales mitos, veamos una reducida versión de su glosario del saber.

Capitalismo: El peor de los sistemas, multiplicador de la pobreza (suena bien decirlo, aunque la historia demuestre lo contrario.)
Castro: Revolucionario genuino (Ciegos ante una cruda realidad.)
Comunismo: “El comunismo nunca fue puesto en práctica como debía ser” o “En teoría es perfecto, pero lo aplicaron mal” (¿Suenan familiares estas frasecillas, casi slogans? Evidentemente, estos “intelectuales” jamás tuvieron el dudoso gusto de los cupones de comida.)
Derecha: La raíz de todos los males (Y se ensañan, con fanático rigor, en asemejar a la derecha democrática con las dictaduras militares.)
Estados Unidos: El más grande explotador, genocida etc etc de la historia; culpable de todos los males colombianos y latinoamericanos y mundiales (poco importa la autocrítica y la solución de los problemas propios, que los chillidos antiimperialistas siempre sonarán mejor.)
Guerrilla: Solución Pacífica. Solución Pacífica. Solu... (Listos a tolerarles todo, que sus razones las consideran valederas y sus métodos entendibles. Y suponen, erróneamente, un pacifismo intrínseco a los “rebeldes”.)
Izquierda: La solución a todos los males (Se sueñan un Mayo del 68, con poéticos graffitis incluidos.)
Libre Comercio: Método mediante el cual los países ricos explotan a los pobres. (Aunque poco han estudiado el tema. Es más chic criticar al “imperio” en candente verborrea.)
Multinacionales: Explotadores (¿Qué será más risible? ¿Dicha falacia o las alucinantes ideas de granjas colectivas y “soluciones alternativas” similares?)
Paramilitares: Uribe es paramilitar. Uribe es paramilitar. Uribe es paramili… (El senador Robledo, arisco hombrecillo, arquitecto experto en guadua, uniandino y “revolucionario”, acuñó ya palabra que resume tan estrambótica y delirante postura: “parauribismo”.)
Uribe: Fascista (¿Por qué? Suena mejor criticar a quien la mayoría apoya pues suponen les confiere un aire de superioridad.)

No hay comentarios: